CincoDías
Gobierno, banca y promotoras negocian para acelerar la industrialización de la construcción en España
El Gobierno español ha comenzado un proceso de negociaciones con la banca y las promotoras para eliminar las barreras legales que frenan la industrialización del sector de la construcción. A través de la Dirección General del Tesoro, el Ejecutivo ha abierto un diálogo con los principales actores financieros y promotores para modificar la normativa ECO, que actualmente regula la valoración de bienes inmuebles y dificulta la financiación de proyectos basados en construcción industrializada.
Según información publicada por CincoDías, la normativa vigente no permite a las entidades financieras utilizar como garantía los módulos industrializados utilizados en la construcción, lo que obstaculiza el desarrollo y escalabilidad de este tipo de obras. Esta barrera financiera es uno de los principales problemas que el sector ha identificado para avanzar hacia la industrialización, una tendencia que podría transformar el panorama de la construcción en España.
Un sector en transición: financiación y mano de obra, claves
El Gobierno ha formado un grupo de trabajo en el que participan representantes de la Administración central, el sector financiero, aseguradoras y tasadoras, con el objetivo de diseñar soluciones regulatorias que permitan el desbloqueo de la financiación para este modelo de construcción. Un despacho de abogados, liderado por Cuatrecasas, también colabora con el Ministerio de Vivienda en esta tarea.
La industrialización del sector inmobiliario ya ha sido tema central en foros como la feria Rebuild 2024, donde se discutió ampliamente cómo financiar esta nueva modalidad. La falta de financiación adecuada y la escasez de mano de obra especializada se mencionaron como los principales obstáculos a superar. De hecho, el 10% de la obra nueva en España se construirá bajo métodos industrializados para 2030, según datos de Rebuild.
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), señaló en su intervención que la industrialización, junto con la adopción de nuevos materiales como la madera, será un componente clave en el futuro del sector.
Desafíos y oportunidades: el camino hacia la construcción del futuro
La industrialización de la construcción promete ser una solución ante los problemas de eficiencia y falta de mano de obra, según destacó J. Oriol Forner Andrés, director de negocio de CaixaBank. Sin embargo, los expertos coinciden en que la adaptación del sector a estos cambios supone un reto significativo, al requerir una transformación en los modelos de financiación y construcción tradicionales.
El contexto socioeconómico actual, caracterizado por la demanda de vivienda no satisfecha y la necesidad de reducir emisiones, sugiere que este es el momento ideal para que el sector de la construcción adopte un enfoque industrializado.