FENAGE
Comunidades ciudadanas de energía o comunidades de energías renovables: una gran oportunidad profesional empresarial a la medida del gestor energético
Una comunidad ciudadana de energía es una iniciativa impulsada por un organismo público o por un conjunto de promotores privados que tiene como objetivo transformar el modelo energético, involucrando al consumidor final en todos los procesos relacionados con la energía, así como, fomentar el uso de las energías renovables, la eficiencia y la movilidad sostenible.
Bajo el paraguas de una comunidad ciudadana de energía debe existir una organización constituida como tal y de ámbito mercantil como una cooperativa sociedad limitada o una asociación.
Esta organización, debe ser capaz de transformar al ciudadano y consumidor desde la situación actual como exclusivo consumidor, a una figura mucho más activa en la que participe de la producción, del control de los costes de producción, de la gestión. Una iniciativa para impulsar un cambio de mentalidad frente al consumo energético y la sostenibilidad.
Estas iniciativas requieren sí o sí la gestión, coordinación y dinamización de profesionales especializados en diferentes ámbitos de la gestión energética, del empoderamiento, de la formación de la sensibilización e incluso de la instalación y el mantenimiento de infraestructuras de producción energética o digitalización.
Las comunidades ciudadanas de energía bajo cualquier tipo de paraguas empresarial, son un vehículo de cambio, cuyo conductor es el gestor energético.